domingo, 2 de noviembre de 2014

ESPAÑA: La vallisoletana Encarnación Pisonero presenta mañana en la Casa de Zorrilla 'Permiso para embalsamar' .



La Casa de Zorrilla de Valladolid albergará este viernes la presentación del poemario 'Permiso para embalsamar', de la vallisoletana Encarnación Pisonero Pisonero, publicado por Olifante Ediciones. 

El acto, con entrada libre hasta completar el aforo, se desarrollará a partir de las 20.00 horas en la Sala Narciso Cortés a cargo del poeta Ángel Guinda, según informan a Europa Press fuentes de la organización. Oriunda de Villalba de la Loma (Valladolid), la autora se licencia en Filosofía y Letras, rama de Filosofía Pura, por la Universidad Complutense de Madrid, y asiste a cursos de alemán en el Instituto Alemánn de Madrid, sin olvidar sus primeros estudios que los lleva a cabo en Mayorga, en el Instituto Zorrilla y en las Teresianas de Valladolid, donde su pasión por la lectura y la afilón a la controversia y a la heterodoxia la hacen acreedora del apodo Lutero. 

Su inclinación por la poesía le lleva a asistir a los cursos de posgraduado sobre poética, impartidos por Carlos Bousoño en la Real Academia de la Lengua Española, en Madrid. 

Organiza junto algunos compañeros de carrera las primeras jornadas, polémicas y multitudinarias, en defensa de las humanidades que se desarrollan en el Paraninfo de la Universidad Complutense, comenzando su etapa de pequeña coleccionista de arte. 

El interés por el arte la sumerge en el estudio de los autores antiguos y contemporáneos dedicados a las artes plásticas, y entiende que la poesíaa y el arte visual son caminos que confluyen y se interrelacionan, considerando los mejores textos sobre arte los escritos por poetas como Octavio Paz, Juan Eduardo Cirlot, José Hierro, etc. 

Todo ello le lleva a enfrentarse al reto que ella misma se impone: escribir un poemario donde la expresión verbal sustituya a la representación visual, lo que se materializa en varios poemarios: 'El jardín de las Hésperides', su primera publicación poética; 'Si se cubre de musgo la memoria', 'Adamas', 'A los pies del sicomoro', 'El prisma en la mirada', libro donde Encarnación Pisonero practica la ékfrasis, editado por Do Castro en el año 2000; 'Líquido de revelar', 'La estrella del anís', 'Solo como una isla', 'Abril es el mes más cruel' (elegía a Katty Montes), y el que se presenta ahora, 'Permiso para embalsamar', publicado por Olifante Ediciones.



Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2281449/0/vallisoletana-encarnacion-pisonero-presenta-manana-casa-zorrilla-permiso-para-embalsamar/#xtor=AD-15&xts=467263

EUROPA PRESS. 30.10.2014

No hay comentarios: