viernes, 4 de julio de 2014

JORGE LUIS BORGES, UNO DE LOS MAS TALENTOSOS POETAS Y ESCRITORES ARGENTINOS Y UNIVERSALES DEL SIGLO XX: Milonga de dos hermanos.















Milonga de dos hermanos




Traiga cuentos la guitarra
de cuando el fierro brillaba,
cuentos de truco y de taba,
de cuadreras y de copas,
cuentos de la Costa Brava
y el Camino de las Tropas.



Venga una historia de ayer
que apreciarán los más lerdos;
el destino no hace acuerdos
y nadie se lo reproche—
ya estoy viendo que esta noche
vienen del Sur los recuerdos.


Velay, señores, la historia
de los hermanos Iberra,
hombres de amor y de guerra
y en el peligro primeros,
la flor de los cuchilleros

y ahora los tapa la tierra.


Suelen al hombre perder
la soberbia o la codicia:
también el coraje envicia
a quien le da noche y día—
el que era menor debía
más muertes a la justicia.


Cuando Juan Iberra vio
que el menor lo aventajaba,
la paciencia se le acaba
y le armó no sé qué lazo
le dio muerte de un balazo,
allá por la Costa Brava.


Sin demora y sin apuro
lo fue tendiendo en la vía
para que el tren lo pisara.
El tren lo dejó sin cara,
que es lo que el mayor quería.


Así de manera fiel
conté la historia hasta el fin;
es la historia de Caín
que sigue matando a Abel.



Jorge Luis Borges


Este fabuloso poema cuyo título es Milonga de dos hermanos fue escrito por el gran escritor y traductor argentino Jorge Luis Borges, quien nació en Buenos Aires en el año 1899 y murió en Ginebra, Suiza, en 1986. Se trata del escritor argentino por excelencia y uno de los máximos representantes de la lengua castellana a nivel mundial. Creció en el seno de una familia en la que se hablaban dos idiomas: español e inglés, lo que lo introdujo en su vocación de traductor. Sus abuelos y bisabuelos fueron importantes figuras en la independencia de su país.
Vivió durante algunos años en París, Milán, Venecia, Ginebra y Barcelona. En Europa aprendió francés y alemán y se relacionó con escritores y traductores ya consolidados como por ejemplo: Rafael Cansinos- Assens, o Juan Ramón Jiménez. En 1921 regresó a su patria, trabajó como bibliotecario y colaboró en la fundación de revistas literarias como Prismas o Proa.
En el año 1923 publicó su primer libro de versos: Fervor de Buenos Aires. Pocos años después se quedó ciego. Pero logró continuar con su creación literaria gracias a la colaboración de su madre y algunos amigos. Tuvo enfrentamientos legales causados por sus ideas políticas contrarias al peronismo. No obstante fue nombrado Director de la Biblioteca Nacional e ingresó en la Academia Argentina de las Letras.
De sus obras resaltamos la simbología, el dominio exquisito del lenguaje, los conocimientos de filosofía clásica y las alusiones a la Biblia y los libros sagrados del judaísmo.
Este poema pertenece a la antología Para las seis cuerdas, publicada en el año 1965. Tiene como tema fundamental la hermandad y la rivalidad que existe entre los seres humanos, y cómo se dañan los unos a los otros siempre buscando el beneficio propio. Borges trata este terma a partir de una historia que parece de su tiempo, pero que entrelaza con el pasaje bíblico de Caín y Abel, primeros ejemplos de matanza entre hermanos.
El poema se compone de siete estrofas: cinco sextillas, una quintilla y una redondilla; un total de 39 versos octosílabos. Podemos dividir el poema en tres partes. La primera parte es la introducción, entre los versos número uno y doce. Comienza el poeta diciendo que hay una historia ambientada en Costa Brava, en Barcelona (España), lugar en el que él vivió algún tiempo que trata de armas (verso 2) y del destino de cada uno (versos 9 – 10) protagonizada por unos hermanos herreros. La segunda parte sería el nudo, la narración en verso de la historia de estos hermanos propiamente dicha, entre los versos número trece y treinta y cinco. Comienza, pues, a contar lo sucedido entre los hermanos Ibarra, que a pesar de llevar la misma sangre existió entre ellos la envidia, los celos, la codicia y mató el mayor al más pequeño (versos 25 – 29). Por último encontramos el final y una reflexión entre los versos número treinta y seis y treinta y nueve; en esta última estrofa pone en relación esta historia con aquella de Caín y Abel, con la intención de mostrar que a pesar del paso de los siglos y la evolución del ser humano en muchos aspectos, el rencor, la envidia y la codicia no son aspectos que hayamos mejorado.
Son muy variados los recursos estilísticos empleados por el autor. Así encontramos entre otros antítesis: “hombres de amor y guerra” (verso 15) y “a quien le da noche y día” (verso 22); perífrasis: “la flor de los cuchilleros” (verso 17); metáfora: “y ahora los tapa la tierra” (verso 18); y metonimia: “el ferro brillaba” (verso 2).
Con este poema Borges relaciona de manera exquisita una historia popular que puede ser contada incluso en verso o siendo acompañada por algún instrumento (vero 1) con un pasaje bíblico; en amabas narraciones encontramos violencia, envidia y cobardía entre hermanos. En realidad todos los seres humanos somos hermanos y no representan los hermanos Ibarra a los hermanos de sangre si no a los seres humanos como hermanos en general.
Análisis por Victoria en Poemas.de 

Todos los Poemas de Jorge Luis Borges analizados

A un gato
El amenazado
El enamorado
Los justos
El golem
Milonga de dos hermanos
Al triste
1964
Alguien
Amorosa anticipación


desde Poemas.de :
 

http://www.poemas.de/milonga-de-dos-hermanos/#ixzz36T8RRVUv

No hay comentarios: